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Teoría semántica y método lexicográfico

Teoría semántica y método lexicográfico

Autor: Luis Fernando Lara

Número de Páginas: 283

Este libro es una reelaboración aumentada de De la definición lexicográfica (2004), cuyo objetivo, como lo indica su título, es explicar los fundamentos semánticos de la metodología lexicográfica. Está formado por quince artículos, publicados originalmente en diferentes revistas, en los que se explican los fundamentos teóricos de la existencia de la palabra y del léxico, la naturaleza de la definición lexicográfica, su pertinencia como elemento de información, su valor cultural, los riesgos de falsificarla, y las dificultades que plantea la definición de voces jergales y ofensivas; trata también el papel de la metáfora en la polisemia de los vocablos, las dificultades del orden de acepciones en los diccionarios, la necesidad de determinar el papel del ejemplo en el artículo lexicográfico y la difícil solución de las marcas de uso social. Finalmente, se agregan dos estudios de la creatividad verbal en los juegos de palabras, que plantean serias interrogantes a los lexicógrafos acerca de la manera de tratarlos en un diccionario.

Los diccionarios del español en el siglo XXI

Los diccionarios del español en el siglo XXI

Autor: Günther Haensch , Carlos & Omeñaca

Número de Páginas: 408
Avances de lexicografía hispánica

Avances de lexicografía hispánica

Autor: Antoni Nomdedeu , Esther Forgas , Maria Bargalló

Número de Páginas: 556

El conjunto de aportaciones incluidas en Avances de lexicografía hispánicapresenta un amplio panorama de las investigaciones recientes sobre este campo. Se ofrecen, pues, interesantes reflexiones sobre la lexicografía, permanentemente en revisión, dado que las transformaciones que ha experimentado en los últimos años suponen un continuo desafío para los investigadores de esta área de la lingüística aplicada.

Lexicografía de las lenguas románicas

Lexicografía de las lenguas románicas

Autor: María José Domínguez Vázquez , Xavier Gómez Guinovart , Carlos Valcárcel Riveiro

Número de Páginas: 504

This volume contains essays on modern and contrastive Romance lexicography as well as studies discussing lexicographical theories and methods and current research trends in the field. Different Romance languages and a number of traditions are taken into account, as well as a variety of both monolingual and comparative approaches.

Estudio del léxico y bases de datos

Estudio del léxico y bases de datos

Autor: María Jesús Mancho , Universidad Autónoma De Barcelona. Seminario De Filología Y De Informática

Número de Páginas: 160

Es una obra miscelánea que reúne diversas investigaciones en las que se aplican herra-mientas informáticas al estudio de la historia del léxico del español. Todos los trabajos fueron expuestos en un seminario que, con el mismo título, tuvo lugar en el Centro de Inves-tigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca (CILUS) y en el Seminario de Filología e Informática de la Universidad Autónoma de Barcelona durante los años 2003-2005. El Seminario de Filología e Informática del Departamento de Filología Española de la UAB es una unidad de investigación que nació de la necesidad de coordinar esfuerzos y del espíritu de colaboración de aquellas personas del amplio campo de la filología que tenían en común la utilización de soportes informáticos en sus investigaciones. En el Seminario se investigan cuestiones teóricas y prácticas relacionadas, principalmente, con la construcción de bancos de datos diacrónicos de las lenguas hispánicas, la composición y el etiquetado de corpus lingüísticos, el estudio y la elabora-ción de diccionarios, la edición y el tratamiento de textos clásicos y los estudios de fonética.

Historia crítica de la lexicografía gitano-española

Historia crítica de la lexicografía gitano-española

Autor: Ivo Buzek

Número de Páginas: 303

Kniha se věnuje kritickým dějinám slovníků španělské varianty romštiny, tzv. caló. Nejprve pojednává o teoretické lexikografii a aplikaci jejích pravidel, především z oblasti metodologie kritiky slovníků, na korpus slovníků caló. Hlavní část práce se pak věnuje kritické historii slovníků této smíšené varianty španělské romštiny, a to od prvních rukopisných dokumentů z 16. a 18. století, přes slovníky lexikografů-amatérů z 19. století až po ty z 20. století. Závěrečné kapitoly jsou věnovány heslářům a slovníčkům caló přítomných v publikacích o flamenku a o španělských Romech.

Hablamos de lengua con niños y niñas

Hablamos de lengua con niños y niñas

Autor: Lluís De Yzaguirre Maura , Jordi Cicres I Bosch , Rosa Estopà Bagot , Janet Ann Decesaris Ward , Judit Freixa Aymerich , Mercè Lorente Casafont , Universitat Pompeu Fabra , M. Teresa Turell Julià , Paz Battaner Arias , M. Teresa Cabré Castellví , Laura Borràs Dalmau

Número de Páginas: 147

El libro da respuestas a interrogantes que los niños o las niñas se han planteado alguna vez y ofrece ejercicios y recursos para tratar estos aspectos en el aula. Dirigido a los maestros, podrán reforzar conceptos teóricos y didácticos que ya forman parte del currículo escolar.

Diccionario y aprendizaje del español

Diccionario y aprendizaje del español

Autor: Stefan Ruhstaller

Número de Páginas: 360

El diccionario es ante todo una obra didáctica: constituye uno de los más importantes instrumentos en el aprendizaje tanto de la lengua materna como de las lenguas extranjeras. La complejidad de los sistemas lingüísticos por una parte, y, por otra, la de la competencia comunicativa y su progresivo desarrollo, hacen que las necesidades específicas de los distintos tipos de aprendientes - derivadas de factores como los diferentes niveles de competencia alcanzados, la edad del discente, los objetivos marcados en el proceso de aprendizaje, la relación existente entre la L1 y la L2, etc. - sean muy variadas. Los estudios que integran la presente obra buscan dar respuesta a diferentes problemas que se plantean en la realización y en la utilización de diferentes tipos de diccionarios: el uso del diccionario en la interpretación y la elaboración de textos, la inclusión de ciertos sectores léxicos en la macroestructura y caracterización del léxico en la microestructura, las actitudes de los discentes ante los diccionarios de aprendizaje. La visión que ofrece el volumen se completa con la perspectiva contrastiva e histórica adoptada por varios autores.

Tonto el que no lea.

Tonto el que no lea.

Autor: Julián Acebrón Ruiz, Dolores García Giménez, Nieves Gonzalo Migueláñez, Rosa Ma Mateu Serra, Natàlia Panadés Vega, Ma Isabel Roca Burillo, Neus Vila Rubio (eds.)

Número de Páginas: 211

El tercer volum de la col·lecció Innova recull les contribucions del congrés Tonto el que no lea. Enseñar lengua y literatura castellanas en la era digital (Lleida, 12 i 13 de novembre de 2010), que són continuació i consolidació de les activitats que el Seminario de Didáctica de Lengua y Literatura Españolas (SEDILLE, actualment Equipo ICE de Lengua y Literatura Españolas ) de l'ICE-CFC de la Universitat de Lleida desenvolupa des de fa anys. Algunes d'aquestes activitats s'han centrat, des del curs 2008-2009, en la celebració de jornades que han gaudit d'àmplia acollida entre professionals, principalment professorat de secundària de l'àmbit de la llengua i la literatura espanyoles.

Construir tu red colocacional

Construir tu red colocacional

Autor: Ni, Li

Número de Páginas: 204

El español empezó a enseñarse en China a partir de los años cincuenta del siglo xx. Al entrar en el siglo xxi cada día más alumnos lo estudian. Como unidades fraseológicas, las colocaciones existen en todas las lenguas. El presente libro analiza los rasgos de las colocaciones del español desde tres dimensiones: la gramatical, la semántica y la pragmática. También presenta las posibles dificultades que encontrarán los alumnos chinos en esta cuestión. En la época informática y la era postmétodos en la que vivimos, la mezcla de enfoques dará lugar a la construcción de una red colocacional en la cual destaca la acumulación y la organización de las colocaciones, capacidad que necesita adquirir el alumno en el ambiente donde vive. Palabras clave: colocaciones; frase china; enseñanza; red colocacional; era postmétodos.

Interacción entre gramática, didáctica y lexicografía

Interacción entre gramática, didáctica y lexicografía

Autor: María José Domínguez Vázquez , Silvia Kutscher

Número de Páginas: 391

This collection of texts deals with lexicographical and grammatical issues of Spanish from a contrastive and didactic perspective. It aims at identifying the phenomena which are most interesting for compiling contrastive grammars and dictionaries for the Spanish language by focussing on the latest developments in the field of foreign language teaching. In its first part, the volume presents discussions of the contrastive method in linguistics as well as in foreign language teaching and of the theoretical issues concerning the nature of the tertium comparationis for comparative linguistic analysis. In the second part, it provides case studies on grammatical, lexical and lexicographical issues comparing Spanish with German, Galician, French, and Italian. The volume is laid out as a compendium of a number of key issues for future research in the field.

Manual de Semántica de la Lengua Española

Manual de Semántica de la Lengua Española

Autor: José Ramón Carriazo Ruiz , Carolina Julià Luna

Número de Páginas: 321

Este título fue concebido para los estudiantes de la asignatura Semántica de la lengua española para el Grado en Lengua y Literatura Españolas de la UNED. Los contenidos de la asignatura Semántica de la lengua española son: 1. El objeto de la semántica. 2. Las unidades semánticas. 3. Las relaciones semánticas. 4. Los cambios de significado. 5. El significado oracional. La finalidad de este manual es presentar ordenadamente estos contenidos para facilitar a los estudiantes matriculados en la asignatura –mediante el trabajo autónomo, el ejercicio reflexivo y la realización de actividades diseñadas para la interacción organizada de docentes, discentes y materiales didácticos en el aula virtual– el logro de los siguientes objetivos de aprendizaje mencionados en el plan de estudios del grado: • Identificar y explicar los principales elementos, unidades y relaciones que operan en la definición del componente léxico-semántico del español. • Identificar elementos, unidades y relaciones semánticas en español.

Clases y categorías en la semántica del español y sus interfaces

Clases y categorías en la semántica del español y sus interfaces

Autor: Dolores García Padrón , Héctor Hernández Arocha , Carsten Sinner

Número de Páginas: 288

This collection of essays discusses the linguistic categorization of semantic aspects in Spanish and their interrelations with lexicology, morphology, and syntax. From a number of different perspectives, the essays study phenomena such as lexicalization, grammaticalization, lexical and grammatical classes, compositionality, argument structure, lexical aspects, and the categories of language and reality.

Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter

Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter

Autor: Fernando Lázaro Carreter

Número de Páginas: 1232
Lligams

Lligams

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 414

Lligams recull una miscel·lània d’articles científics que evoquen els àmbits de recerca que Maria Bargalló ha conreat al llarg de la seva dilatada trajectòria acadèmica: gramàtica, lexicografia, ensenyament d’espanyol, lexicologia, historiografia, lingüística contrastiva, lingüística descriptiva. S’acompanyen de tot un seguit de semblances i notes que evidencien l’empremta que ha deixat en les persones que participen en aquest volum. Totes les aportacions li reten un homenatge just per haver dedicat bona part de la seva vida a l’exercici de la docència, a l’estudi, a la recerca i a la gestió, inspirant generacions d’estudiants amb la passió per l’ensenyament, la dedicació incansable, el compromís amb l’excel·lència i la paciència infinita.

Introducción a la lingüística de corpus en español

Introducción a la lingüística de corpus en español

Autor: Guillermo Rojo

Número de Páginas: 480

Introducción a la lingüística de corpus en español es la primera obra concebida desde la óptica del español para investigar los corpus textuales existentes en la actualidad. Destinada a conjugar armónicamente la exposición de cuestiones teóricas y metodológicas, proporciona información detallada sobre las tareas necesarias en el diseño, construcción y explotación de un corpus a partir de numerosos ejemplos de obtención de datos sobre diferentes cuestiones léxicas y gramaticales. Características principales: • Exposición de cuestiones teóricas y metodológicas combinada con el tratamiento de casos prácticos de extracción y análisis de datos procedentes de corpus textuales de español; • Análisis de fenómenos léxicos y gramaticales del español desde diferentes perspectivas y con atención a la variabilidad diacrónica, diatópica y diastrática; • Indicación detallada del modo de obtener los datos necesarios para la investigación en diferentes corpus del español; • Inclusión de un resumen inicial, actividades de investigación en cada capítulo y lecturas complementarias recomendadas; • Presentación de un capítulo final con herramientas...

El español, lengua pluricéntrica

El español, lengua pluricéntrica

Autor: Sebastian Greußlich , Franz Lebsanft

Número de Páginas: 525

Fragen der Norm wurden für das Spanische bis weit ins 20. Jahrhundert ausschließlich von der Real Academia Española geklärt. Unter den Vorzeichen der Globalisierung und der sich immer stärker etablierenden Konzeption der Plurizentrik teilt die Sprachakademie diese Rolle zunehmend mit neuen Akteuren. Neben den Akademien in Spanischamerika treten vor allem die Massenmedien auf dem Feld der spanischen Sprachkultur in Erscheinung. In Fragen praktischer Sprachkodifikation kooperieren sie systematisch mit den Sprachakademien, zugleich aber fordern sie diese heraus, indem sie den Sprachgebrauch der Hispanophonie jenseits von Sprachpolitik und Didaktik mit eigenen, massenkommunikativ vermittelten Normen prägen. Die Beiträge des Bandes beleuchten diesen Zusammenhang empirisch. Las cuestiones referentes a la norma del español, hasta bien entrado el siglo XX, se han resuelto exclusivamente en el seno de la Real Academia Española. Bajo los auspicios de la globalización y del pluricentrismo lingüístico, la Academia de la Lengua va compartiendo esta función con nuevos actores. Aparte de las Academias hispanoamericanas, estos son ante todo los medios de comunicación masiva. En la...

Lexicografía hispánica

Lexicografía hispánica

Autor: Ma P. Battaner Arias

Lexicografía hispánica / The Routledge Handbook of Spanish Lexicography offers an integrated perspective on the lexicography of Spanish. It presents a report on the current state and insight on the future of the lexicography of Spanish relying on the possibilities that computer processing provides. Main features: Chapters that cover the semantic, syntactic, morphological, phonetic, pragmatic and orthographic aspects that are considered in dictionaries. Analyses of ideological and anthropological traits and a focus on the queries of users when searching for information. A revision of the current technology and methods for creating dictionaries. Current state of the art research on lexicography. A detailed analysis of general, specialized and bilingual dictionaries. Lexicografía hispánica / The Routledge Handbook of Spanish Lexicography proposes a global overview of the reality, the possibilities and the needs of today in an essential branch of applied linguistics and the treatment of Spanish. This is an essential resource for instructors and students of Spanish lexicography and of linguistics

Sexo, género y gramática

Sexo, género y gramática

Autor: Academia Chilena De La Lengua

Número de Páginas: 122

¿Qué tipo de oportunidades y también de dificultades nos ofrece la lengua que hablamos, hoy, en relación con una demanda social cada vez más urgente, la de la igualdad simbólica de las mujeres? Tenemos derecho a voto, somos ciudadanas, aunque sea de manera muy reciente; estamos incorporadas a la fuerza de trabajo y a la vida económica como nunca antes; tenemos una fuerza colectiva y una convicción, un poder que nunca tuvimos en la vida pública y política. No obstante, hay mucho desajuste entre la realidad de las mujeres y el discurso social que se refiere a ellas. Este desajuste, anacrónico, suele perpetuar simbólicamente una discriminación cotidiana, habitual y la mayor parte de las veces inconsciente, una verdadera rémora cultural. En este marco surge una demanda de cambios en el lenguaje, a fin de crear conciencia de los cambios sociales. Estos cambios, tanto léxicos como morfológicos, se introducen de manera intencional, voluntarista, y esperan ser empleados por colectivos cada vez más amplios. La preocupación no es nueva y ha estado en los estudios universitarios desde los años setenta. Lo nuevo es que haya llegado a la calle, a la demanda social legítima...

Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES IV)

Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES IV)

Autor: Miguel Ángel Esparza Torres , Hans-josef Niederehe

Número de Páginas: 696

Since the publication of the still very valuable Biblioteca histórica de la filología by Cipriano Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza (Madrid, 1893), our knowledge of the history of the study of the Spanish language has grown considerably. It has been the purpose of BICRES I (from the early beginnings to 1600), published in 1994, to bring together already available bibliographical information with the more recent research findings, scattered in many places, books and articles. BICRES II (covering the 1601–1700 period) followed in 1999 and BICRES III (including period 1701-1800) was published in 2005. Now, the fourth volume, arranged according to the same principles as those guiding the preceding volumes and covering the years from 1801 to 1860, has become available. Years of research in the major libraries of Spain and other European countries have gone into this new bibliography and relative sources of the Americas have also been covered, in order to offer — in an as exhaustive as possible fashion — a description of all Spanish grammars and dictionaries, histories of the Spanish language as well as studies devoted to particular facets of its evolution during the years...

Forma y función del ejemplo en terminología

Forma y función del ejemplo en terminología

Autor: Jorge Adrián Lázaro Hernández

Número de Páginas: 163

En esta obra se presenta una propuesta para la caracterización del ejemplo en terminología a partir de criterios sintácticos, funcionales y semánticos. A partir de una propuesta teórica denominada saturación semántica se intenta explicar el proceso por el cual, idealmente, un concepto podría conocerse en todas sus realizaciones gracias a la identificación de rasgos conceptuales en un contexto que complementen aquellos encontrados en la definición terminográfica. Para llevar a cabo esta tarea se realizó un experimento con base en lingüística de corpus que comprobara los preceptos teóricos.

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX)

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX)

Autor: Julia Pinilla , Brigitte Lépinette

Número de Páginas: 468

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX) escrito por varios autores. El objetivo básico de Publicacions de la Universitat de València (PUV) es la difusión de la producción científica, e intelectual en sentido más general, generada en la Universitat de València a través de los procedimientos habituales del proceso editorial, es decir, de la confección de libros y revistas. Más allá de este aspecto relacionado con la comunicación científica tiene una gran relevancia la proyección social y cultural de la actividad universitaria potenciando el binomino universidad y sociedad.

Lexicografía hispánica

Lexicografía hispánica

Autor: Sergi Torner Castells , María Paz Battaner Arias , Irene Renau

"Lexicografía hispánica / The Routledge Handbook of Spanish Lexicography offers an integrated perspective on the lexicography of Spanish. It presents a report on the current state and insight on the future of the lexicography of Spanish relying on the possibilities that computer processing provides. Main features: Chapters that cover the semantic, syntactic, morphological, phonetic, pragmatic and orthographic aspects that are considered in dictionaries. Analyses of ideological and anthropological traits and a focus on the queries of users when searching for information. A revision of the current technology and methods for creating dictionaries. Current state of the art research on lexicography. A detailed analysis of general, specialized and bilingual dictionaries. Lexicografía hispánica / The Routledge Handbook of Spanish Lexicography proposes a global overview of the reality, the possibilities and the needs of today in an essential branch of applied linguistics and the treatment of Spanish. This is an essential resource for instructors and students of Spanish lexicography and of linguistics"--

El Corpus PAAU 1992

El Corpus PAAU 1992

Autor: Paz Battaner Arias , Sergi Torner Castells

Número de Páginas: 334

El conjunto de estudios que ofrecemos es una representación de los generados en torno al Corpus PAAU 1992. Desde los inicios del proyecto se tuvo muy en cuenta la homogeneidad del conjunto de datos para que su estudio fuera útil y no pudiera cuestionarse el valor representativo del corpus. \n\nSu desarrollo obligó al equipo que lo compone a interesarse por ciertos aspectos normativos, por las características de textos específicos, por los estudios sobre gramática y discurso, por el cálculo de frecuencias de vocabulario, por las herramientas informáticas para el tratamiento de las lenguas, por la historia y la teoría de la educación en niveles de Enseñanza Secundaria, y a seguir otras líneas de investigación que persiguen objetivos relacionados; es decir, forzó a ser interdisciplinarios, como en general exige todo lo aplicado. \n\nEn este volumen se intenta responder principalmente a cuestiones lingüísticas concretas sobre el uso escrito académico en lengua española tal como se encuentra al final del Bachillerato.\n

Interacciones entre el caló y el español

Interacciones entre el caló y el español

Autor: Ivo Buzek , Jorge Fernández , Zuzana Krinková , Javier Fuentes

Número de Páginas: 162

Kolektivní monografie se zabývá vzájemnými vztahy a mírou ovlivňování mezi španělskou varietou romštiny zvanou obecně caló a španělštinou, jakož i dalšími jazyky v rámci hispanofonního areálu. Jednotlivé texty se zabývají jak procesem formování španělské romštiny v kontextu ostatních romských dialektů, tak i interakcí mezi španělskou romštinou a dalšími iberorománskými jazyky. Pozornost je věnována historickým souvislostem a kontextům, ale také současnému stavu.

El corpus PAAU 1992

El corpus PAAU 1992

Autor: Sergi Torner Castells , María Paz Battaner Arias

Número de Páginas: 336

El conjunto de estudios que ofrecemos es una representación de los generados en torno al Corpus PAAU 1992. Desde los inicios del proyecto se tuvo muy en cuenta la homogeneidad del conjunto de datos para que su estudio fuera útil y no pudiera cuestionarse el valor representativo del corpus. \n\nSu desarrollo obligó al equipo que lo compone a interesarse por ciertos aspectos normativos, por las características de textos específicos, por los estudios sobre gramática y discurso, por el cálculo de frecuencias de vocabulario, por las herramientas informáticas para el tratamiento de las lenguas, por la historia y la teoría de la educación en niveles de Enseñanza Secundaria, y a seguir otras líneas de investigación que persiguen objetivos relacionados; es decir, forzó a ser interdisciplinarios, como en general exige todo lo aplicado. \n\nEn este volumen se intenta responder principalmente a cuestiones lingüísticas concretas sobre el uso escrito académico en lengua española tal como se encuentra al final del Bachillerato.\n \nIncluye CD con material anexo.\n

La obra de Lapesa desde la filología actual

La obra de Lapesa desde la filología actual

Autor: José Jesús De Bustos Tovar , Rafael Cano Aguilar

Número de Páginas: 540
Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico

Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico

Autor: Josefa Dorta , Cristóbal Corrales Zumbado , Dolores Corbella Díaz

Número de Páginas: 702

Con la pretensión de contribuir a un mejor conocimiento y difusión de la lingüística hispánica desde una perspectiva historiográfica, se ofrece a los profesores de lingüística, investigadores y público interesado una obra que reúne el saber de diecisiete especialistas de reconocido prestigio para dar a conocer el pasado, presente y futuro de la Historiografía Lingüística; los enfoques, avances y estado actual de las disciplinas lingüísticas tradicionales y de otras áreas que despiertan un gran interés en los últimos años en el ámbito hispánico; la contribución de la edición de textos clásicos y de las fuentes marginales en el desarrollo teórico y metodológico de la ciencia; la metodología adecuada para la enseñanza de la disciplina y, por último, una amplia documentación bibliográfica para la historiografía de la lingüística española. Los editores de la obra son profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna y han publicado conjuntamente en esta misma editorial la obra Nuevas aportaciones a la historiográfica lingüística (Actas del IV Congreso Internacional de la SEHL, 2004). Josefa Dorta es especialista en gramaticografía y en...

La romania en interacción

La romania en interacción

Autor: Martina Schrader-kniffki , Laura Morgenthaler García , Klaus Zimmermann

Número de Páginas: 936

Reúne 39 estudios de especialistas internacionales sobre la Romania en América, la Romania en contacto con lenguas amerindias, la Afrorromania y las lenguas criollas, la lingüística misionera y la política lingüística.

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